+34 635 82 77 83 | Inés Vallvé - Psicóloga en la zona de Atocha-Arganzuela (Madrid)

Arteterapia
expresión corporal y creativa

¿En qué consiste?

A través del arte y la creatividad se abren canales de expresión distintos al lenguaje verbal que tanto utilizamos. La expresión creativa es terapéutica per se y no pasa por el filtro de la razón, sino de la intuición. Permite encontrar otras voces internas de expresión, con menos juicio y mayor libertad que la palabra. 

En la Arteterapia no existe el bonito o el feo, el bien o el mal. Tampoco nos interesa la técnica. Importa el momento presente. El flujo creativo, el permitir soltarte y entrar en un espacio de juego y libertad. Moverte, escribir, pintar, actuar, jugar: desde el cuerpo y la intuición. «Crear» no es otra cosa que hacer algo de la nada, algo que previamente no existí­a. 

La Arteterapia es un espacio propicio para reconquistar la libertad del niño o la niña interior que juega y que, si no le damos su espacio, vamos olvidando. Todos y todas tenemos la capacidad de crear. El asunto es si nos damos el permiso de explorar: por el mero placer de explorar y jugar, sin rumbo ni resultado, ni expectativa, ni exigencia. Ser y crear, en el momento presente, soltando al juez interior.  

La Arteterapia es una disciplina que cuenta con un recorrido de más de ochenta años. Actualmente está instaurada dentro del sistema de salud pública en paí­ses tales como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Holanda y Australia. Se aplica a múltiples colectivos y se adapta a todas las edades.

Taller vivencial: Inmersión creativa

Los talleres de expresión creativa y Arteterapia son un espacio cuidado, sostenido e í­ntimo, para lograr una conexión más profunda y una integración emocional. El grupo es sostén, compañí­a y fuerza en la que poder compartirte y de la que formar parte. 

Este taller hace de piscina, para que podamos tirarnos con confianza al agua y sumergirnos en las profundidades de nuestra creatividad. Es un taller para chapotear desde el juego y la frescura. Se trata de un espacio cuidado y seguro para poder estar más en contacto con nosotros/as mismos/as, tener una mayor conciencia corporal y potenciar nuestra escucha interna, apoyados por la fuerza del grupo. Todo esto para poder estar más presentes: tanto en la piscina como en la vida.

Como psicóloga, y a través del teatro terapéutico, la arteterapia y el movimiento expresivo, llevaremos a cabo dinámicas que nos ayuden a conocer más de cerca nuestra manera de estar en el mundo y jugaremos a explorar otros modos posibles, otros personajes quizás nunca antes experimentados, para ampliar así­ nuestro registro expresivo.  

Está dirigido a toda persona a la que le apetezca explorar en grupo, tomar conciencia de cómo se relaciona y tener un espacio seguro en el que poder dar rienda suelta a su imaginación y potencial artí­stico. La premisa será el disfrute y el no-juicio. 

Si estás interesada/o en los talleres vivenciales de Arteterapia y expresión creativa, contáctame y te cuento.